martes, 28 de abril de 2009

Mastodon se adentra en el agujero de gusano - Crack the skye(2009)

Crack the Skye cuenta la historia de un "parapléjico, cuya única forma de ir a cualquier sitio es realizando un viaje astral. Sale de su cuerpo, al espacio exterior y un poco como Ícaro, se acerca demasiado al Sol quemando su cordón umbilical de oro que lo mantenía unido a su plexo solar. Así que él está en el espacio y está perdido, se ve arrastrado por un agujero de gusano, acaba en el reino de los espíritus y les dice que en realidad no está muerto. De modo que lo envían al culto ruso, donde adivinan su problema mediante una videncia, y deciden que lo ayudarán. Ponen su alma en el cuerpo de Rasputín, quien va a usurpar el trono del zar y es asesinado. Las dos almas salen del cuerpo de Rasputín a través de una brecha en el cielo, y Rasputín es el hombre sabio que intenta llevar a los niños a su cuerpo porque sus padres lo han descubierto y creen que está muerto. Rasputín necesita devolverlos a su cuerpo antes de que sea demasiado tarde, pero por el camino se encuentran al Diablo que intenta robar sus almas y destruirlas... hay algunos obstáculos a lo largo del camino".



Así se presenta el cuarto trabajo de 4 muchachos de Atlanta llamados Mastodon, que tantas expectativas han creado tras 3 discos de gran calidad y que les otorgaba un status de banda con posibilidades de alcanzar altas cotas en el mundo del rock.
Partiendo de una historia creada por su batería Brann Dailor en homenaje a su hermana fallecida Skye, y que toma muchas referencias a otras obras conceptuales populares en los 70, como las que crearon gente como Peter Gabriel (Genesis) o Ian Anderson (Jethro Tull), Mastodon da un salto cualitativo y cuantitativo tanto en lo musical como en lo vocal.
Mastodon partió de un sonido poderoso, hardcoriano y metálico con algunos elementos propios del rock progresivo, sobre todo en los tempos marcados por su extraordinario batería, propios de un Keith Moon (The Who) salido del infierno.
Con el paso de los discos este sonido ha ido dando la vuelta donde las proporciones de ambos varian sustanciablemente. No es de extrañar este cambio dados los gustos de sus componentes, más metidos en obras de bandas como Thin lizzy, Kansas, Journey, Genesis, King Crimson....estas influencias han explotado definitivamente en Crack the skye donde se unen tanto la psicodelia como el space rock, hard rock y progresivo.
Aquí el metal salvo en 2 temas como divinations y crack the skye (y poco tiempo) no hace acto de presencia pudiendo dejar descolocados a antiguos fans deseosos de un sonido más agresivo. Pero esta ausencia no afecta en absoluto a la calidad del álbum, donde florecen nuevas virtudes y nuevos caminos inexplorados que hacen de este disco un producto nada comercial.



El cambio más radical a la primera escucha se encuentra en el apartado vocal, donde Troy Sanders y Brent Hinds dejan los gritos agresivos más hardcorianos de sus inicios e introducen durante todo el producto voces melódicas y limpias donde hacen gala de una compenetración exquisita, dandole frescura y diversidad con coros y excelentes armonías. Brann Dailor se añade al repertorio y canta la primera canción.
A su vez, como en el anterior disco, Scott Kelly (Neurosis) hace acto de presencia cantando algunas estrofas del tema homónimo, haciendo del tema el más agresivo del conjunto gracias a la voz rasgada y furiosa del cantante.
Otro de los aspectos análogos al sonido más prog que han introducido, se ve en la cantidad de temas que conforman el disco y su duración; con 2 canciones sobrepasando los 10 minutos y que se presentan como los 2 grandes momentos del álbum, llenos de pasajes de gran complejidad pero sin caer en lo exagerado y aburrido.
A pesar de todos estos importantes cambios, la banda conserva su estilo propio añadiendo nuevos detalles con la esencia y sonido característicos del grupo; fusionando y aprendiendo pero sin perder personalidad, lo cual hace aún más grande este trabajo.



Un elemento externo pero importante en la grabación de este disco corre a cargo de su productor, Brendan O'Brien clásico productor, ingeniero y mezclador que ha trabajado con varios de los artístas más influyentes de los últimos tiempos, incluyendo a Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Incubus, Neil Young, Aerosmith, Limp Bizkit, Red Hot Chili Peppers, KoЯn, Rage Against the Machine, The Black Crowes, Audioslave, Papa Roach, The Offspring, Phish, Soundgarden, Bruce Springsteen entre otros. Gracias al batería de este último, Brendan entra en contacto con Mastodon para la realizacion de este álbum.
Brendan logra crear un equilibrio perfecto entre todos los instrumentos, donde se pueden descubrir diferentes matices con cada nueva escucha, tanto en las melodías vocales como de guitarras (incluido el banjo del inicio de divinations), diferentes platos de batería (sobre todo en the last baron) y unos teclados que ambientan elegantemente las poderosas armonías creadas por los 2 guitarristas, un nuevo trabajo sensacional por uno de los más grandes.

La banda ya ha iniciado la gira americana donde toca integramente el álbum acompañado de imágenes en una pantalla gigante que dan vida a los temas como hicieron en su momento los Pink Floyd con The Wall.
Mastodon con este trabajo dan un paso de gigante en su carrera demostrando el enorme talento que poseen sus componentes, un grupo con ideas concretas y una filosofía clara cuyo futuro se presenta brillante y esperanzador, un mastodon viajando a través de un agujero de gusano con un objetivo: disfrutar y hacernos disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario